ORIENTACIÓN VOCACIONAL
El proceso de Orientación Vocacional brinda a los alumnos de cuarto año, el espacio y el tiempo para reflexionar sobre la identidad que van construyendo y los ideales que desean plasmar en sus vidas.
Busca acompañar a los adolescentes en la elaboración de un proyecto personal, que incluya una mayor conciencia de sí mismo y un reconocimiento a cada uno, permitiéndoles una elección más libre y acorde a sus aptitudes e intereses sin perder de vista lo que la sociedad ofrece y necesita de los jóvenes.
Para este fin se incluye el proyecto como parte de la planificación de la asignatura psicología en cuarto año, logrando de esta manera dedicar mayor tiempo para su implementación e ir generando en los alumnos inquietud y curiosidad necesaria, que los estimule a buscar e indagar su propia vocación. Para este fin se administran de manera grupal algunas técnicas y tests, como así también dinámicas de grupo que colaboran en la reflexión y análisis de las distintas carreras.
En quinto año se invita a los chicos a rever el trabajo realizado el año anterior y a participar de reuniones informativas que convocan diversas Instituciones universitarias y jornadas vocacionales organizadas por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, facilitando la búsqueda de información de las diferentes carreras y cursos que la sociedad pone en el mercado.
Además se organiza en 5to año una jornada dedicada a la selección de personal: el proyecto simula ser una empresa informática virtual, donde se solicitan profesionales para cubrir diversos puestos de trabajo. Llevamos adelante la búsqueda invitando a los alumnos a participar, confeccionando su CV (previa formación en el colegio), carta de presentación tanto en castellano como en inglés. Se lleva adelante así un proceso de selección. Para este fin se dedica una jornada donde los alumnos de 5to año deben presentarse formalmente a las entrevistas previstas y a una serie de tests y pruebas. Culmina este proceso dando a conocer, los alumnos seleccionados para los puestos solicitados.
Creemos que es muy importante que la Institución educativa junto a las familias acompañen a los alumnos en esta etapa de confusión y cambios, donde la sociedad privilegia el tener sobre el ser, conduciendo a los chicos a un círculo de consumismo carente de sentido, provocándole desolación y hastío. Consideramos necesario este espacio para brindarles acompañamiento y orientación.