Día de la Educación Especial

La elección de la fecha deriva del Aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949.

La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema.

En el marco de la “Declaración de los Derechos Humanos” que reafirma el Derecho que todas las personas tienen a la educación, el 9 de agosto 1949, se crea en nuestro país la Dirección de Educación Especial. Este hecho instó al Estado a garantizar la igualdad de oportunidades, para que la educación de personas con discapacidad, forme parte del sistema educativo.

En la Argentina, la educación especial está orientada por el principio de «inclusión educativa» (inciso n, Artículo 11 de la Ley de Educación Nacional) y brinda atención educativa según las necesidades de cada uno.

Hoy muchas escuelas comunes que trabaja en clave inclusiva permitiendo el ingreso de personas con discapacidad para hacer allí su recorrido escolar. La escuela común celebra el día de la escuela especial y valora el trabajo que juntas pueden hacer, cada una desde su especificidad para garantizar el derecho a la educación de todo niño, niña o joven.

Cada vez que sonreímos, amamos, jugamos, lloramos.... ¡¡¡Somos especiales y únicos!!! Ser especial es reconocernos como personas diferentes, donde nuestras diferencias nos enriquecen y nos permiten entender que en la vida todos aprendemos de todos en cada momento.

Lic. Maria Cecilia Junqueira Directora de Nivel Inicial

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square