EFEMÉRIDES HACIENDO UN POCO DE HISTORIA

May 18, 2020

 

 

 

18 DE MAYO Día de la Escarapela Argentina


Así la definen algunos niños:


"La escarapela es como un pedacito de bandera que te "colgás" en la ropa, cuando son días de la patria. A veces son redondas,otras como flores y a veces en forma de rectángulo"


Distintas versiones sobre su origen


El origen de la creación de nuestra escarapela nos remite a Domingo French y Antonio Beruti repartiéndola frente al Cabildo de 1810, cuando en realidad fue creada en 1812 y su festejo recién se oficializó en 1935.
El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso que se creara una escarapela nacional. Hasta ese momento, los distintos cuerpos del Ejército utilizaban diferentes distintivos. Unos días después, el 18 de febrero, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste. 
Una de las versiones indica que los colores blanco y celeste fueron utilizados por primera vez durante las invasiones inglesas –en 1806 y 1807– por el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata, y que luego empezaron a popularizarse entre los criollos. Otra dice que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires, cuando se presentaron a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Por todos estos acontecimientos, este distintivo nacional representó y acompañó largos años de lucha hasta la definitiva Independencia. La importancia de la escarapela debe ser reconocida por todos, ya que forma parte de nuestra identidad como Patria.
La escarapela, también llamada cucarda, constituye el símbolo nacional. Sus cintas celestes y blanca, exhiben los mismos colores que tiene la bandera de la nación. Por eso las escarapelas suelen utilizarse en las fiestas patrias.
Ahora que sabemos un montón, los invito a ponerse en el pecho del lado del corazón una escarapela y tenerla puesta hasta el 25 de mayo recordando nuestro pasado colonial.

 


ACTIVIDAD


Los invitamos a recordar lo aprendido cocinando, para compartir con la familia o vecinos este mensaje.


ESCARAPELAS COMESTIBLES


Ingredientes:


-2 tazas de harina (280 gramos)
-½ taza de azúcar (100 gramos)
-125 gramos de manteca
-1 huevo
-1 cucharadita de polvo de hornear
-1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)


PASO 1


En un recipiente con la capacidad suficiente, introduce la harina y la manteca y mezcla bien ambos ingredientes. También precalenta el horno a 190 ºC.


PASO 2


Incorpora el azúcar, el polvo de hornear, el huevo y la esencia de vainilla (si lo deseas) cuando la harina y la mantequilla estén bien integradas y sigue mezclando. Verás que llegará un momento en el que no podrás seguir trabajando la masa con el utensilio que uses para batir, y deberás amasarla con las manos.
Puedes agregar a una porción de la masa colorante vegetal celeste así obtendrás de dos colores.
Prueba también esta receta de galletas fáciles de hacer con un toque de ralladura de limón, ‘’quedan tan deliciosas’’.


PASO 3


Deberás amasar hasta que la mezcla de las galletitas fáciles se torne compacta y no se quede pegada entre tus dedos. Conseguido esto, espolvorea un poco de harina sobre una superficie, coloca la masa y extiendela con la ayuda de un rodillo. Tienes que estirarla hasta que tenga un grosor aproximado de 1 centímetro. Luego, con un molde para galletas, o un vaso en su defecto, corta/troquela las galletas caseras.
Truco: Con estas cantidades te saldrán unas 12 galletas de tamaño normal, pero cuanto más pequeñas las hagas más unidades saldrán.


PASO 4


Ahora tienes la posibilidad de hornear las galletas caseras fáciles y rápidas tal cual y/o añadir una pequeña decoración con granas celestes y blancas armando escarapelas dulces.

 

 

¡¡Ahora a compartir!!


 Usemos hoy con orgullo nuestro distintivo y mirando el cielo, demos gracias a Dios por habernos permitido nacer en esta Bendita Patria Argentina.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

FELIZ CUMPLEAÑOS A NUESTRO COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN

July 9, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

July 2, 2020

Please reload

Archivo