EFEMÉRIDES: "20 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL”

El 20 de noviembre , a partir del año 2010, se celebra en Argentina el "Día de la Soberanía Nacional" con el fin recordar la batalla de Vuelta de Obligado, en la que quedó como ejemplo la valentía y el sacrificio de los argentinos ante un enemigo muy poderoso y que lo superaba ampliamente en cantidad como el ejército Anglo-Francés.

Durante 1845 Francia e Inglaterra intentaron colonizar* algunos territorios del país.

Las razones de ese avance se centran en dos cuestiones: por un lado, el reclamo de los comerciantes anglo-franceses instalados en Buenos Aires y Montevideo preocupados por el sitio a esta ciudad y la guerra civil uruguaya en general. Por otro, la presión de los comerciantes para abrir los ríos interiores a la navegación internacional. Básicamente lo que se buscaba en el avance anglo-francés era poder comerciar directamente con las provincias, con Paraguay y Bolivia, sin tener que pasar por la aduana de Buenos Aires. Esto iba en contra de lo establecido en el Pacto Federal de 1831 que dejaba en manos de Buenos Aires la política exterior de la Confederación. El Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado por el general José de San Martín desde el exilio, preparó la resistencia.

Los invasores querían entrar por el Paraná, pero las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla se anticiparon. Así, en un recodo de nuestro ancho Paraná, donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, las tropas encadenaron el río para defender nuestro territorio.

El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en número y modernidad de su armamento a las argentinas, que no se amedrentaron y batallaron durante siete horas.

Los invasores pudieron forzar el paso pero encontraron una resistencia popular que impidió que cumplieran sus objetivos.


Les compartimos un relato para explicar lo sucedido a los niños/as con mayores detalles e imágenes con la ayuda de ZAMBA



La asombrosa excursión de Zamba en la Vuelta de Obligado - Canal Pakapaka

Y mientras tanto, cada uno desde nuestro lugar, cada 20 de noviembre rindamos nuestro homenaje a los héroes de Obligado y no perdamos de vista el mensaje que con convicción y heroísmo nos legaron para que nuestra soberanía se extienda y se afiance.


¡¡¡ FELIZ DÍA DE LA SOBERANÍA !!!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square