EFEMÉRIDES 12 DE OCTUBRE SE CONMEMORA “EL DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL”

En toda América la diversidad cultural es una riqueza conformada por las personas cuyos antepasados nacieron, crecieron y se desarrollaron en diferentes lugares de todo el continente, conformando sus propias culturas. Toda persona tiene una identidad, una lengua, derechos, patrimonios e historias que pueden ser diferentes pero que deben ser conocidas y respetadas, aunque no sea compartida.

Bajo la premisa de que todos/as somos iguales en la medida que somos diferentes, cada cultura enriquece a todos/as. Por ello, el desafío es aprender a escuchar, a no discriminar, a aceptar la diversidad y la libertad sin causar daño.

Este día tan especial lo vamos a recordar, comprendiendo juntos el origen del símbolo que representa a nuestros pueblos originarios…”LA WIPHALA”

Etimológicamente, la palabra se forma a partir de Wiphay (que es voz de triunfo) y laphaqi (entendido como el fluir en el viento de un objeto flexible), ambas palabras de la lengua aymará.

La Wiphala, como símbolo andino, es cuadrangular por representar la igualdad y la armonía.

Está compuesta por 49 cuadros iguales y sus colores se originan a partir de la descomposición del rayo de luz y representan diferentes cosas.

Rojo: representa a la Madre Tierra y la expansión del hombre andino en el continente.

Naranja: representa a la sociedad y la cultura. Simboliza la educación, la salud, la medicina y la formación.

Amarillo: representa la energía y la fuerza, la práctica colectivista de la humanidad y la solidaridad.

Blanco: representa el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte y el trabajo intelectual. Es la representación del tiempo para llevar a cabo el progreso intelectual y armónico.

Verde: representa a la economía y a la producción andina. Simboliza la riqueza natural.

Azul: representa al espacio cósmico y la infinidad. Es la expresión de los sistemas astrales y sus efectos naturales en la Tierra.

Violeta: representa a la política y la ideología andina. Simboliza también la filosofía y el poder armónico de los Andes.


Queridas familias:

Les proponemos que en este día tan especial puedan crear con diferentes técnicas plásticas y materiales a elección, una bandera familiar de la diversidad, para luego contarnos en un video su significado, compartiéndolo con las familias de Nivel Inicial.

Los abrazamos con el corazón deseándoles un hermoso día recordando que ...“TODOS/AS SOMOS IGUALES, TODOS/AS SOMOS DISTINTOS, TODOS/AS QUEREMOS UN MUNDO MEJOR”




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square