HORAS LIBRES

Pensamos al proyecto de “Horas libres” como un conjunto de acciones educativas que contribuyen a desarrollar y a potenciar las capacidades básicas de los alumnos. La propuesta es acompañarlos y orientarlos en su crecimiento grupal e individual, con un principal objetivo: que adquieran una actitud responsable y autónoma.

Es un proyecto que complementa la labor educativa, apoyando las acciones realizadas en las diferentes áreas curriculares, contribuyendo desde una perspectiva focalizada en los valores, con la participación conjunta con los docentes/tutores.

En el marco de este proyecto, se desea promover la búsqueda de una integridad personal, en el desarrollo de un contexto favorable, y con las condiciones necesarias para que los alumnos puedan crecer saludablemente.

Modalidad de trabajo: Proponemos utilizar espacios/horarios disponibles de aquellos docentes que por alguna razón puntual no puedan estar frente al curso con la materia que les corresponde, y desplegar entonces actividades que estén de acuerdo a las características y necesidades del curso, con previa planificación.

Las propuestas para llevar a cabo dicho proyecto son:

  •  Trabajar distintas temáticas a través de películas que funcionen como disparador de conceptos que nos interese trabajar con los alumnos, efectuando intercambios y reflexiones, para luego realizar una producción escrita sobre ello.

  • Coordinar dinámicas grupales para actuar de modo positivo, equilibrado y saludable, las vías posibles para responder al trabajo cooperativo-grupal, a la importancia del compromiso con el estudio, y a las diferentes situaciones problemáticas o de riesgo.

  • Promover la profundización de los lazos socio-afectivos del grupo, a través de la escucha de sus dificultades e inquietudes, y ayudarlos a lograr una mejor comunicación, integración y convivencia con los demás.

  • Fomentar el respeto y la integración grupal, la relación con los docentes y con la institución, en el marco de los valores que definen a IIC.