PROPUESTA
PEDAGÓGICA
PROPUESTA PEDAGÓGICA
El marco pedagógico del Nivel Inicial de nuestra institución tiene sus bases en el Proyecto Educativo Institucional, en la psicología cognitiva y en el constructivismo.
Se plasma en un trabajo diario que los alumnos realizan en forma grupal, intercambiando sus saberes previos, donde el docente cumple el rol de coordinador en la tarea y los alumnos son mediadores del aprendizaje .
Intentamos dar respuesta a las necesidades educativas de cada uno de ellos, valorando sus posibilidades y generando a partir de ellas nuevos y variados aprendizajes.
Valoramos el juego como herramienta fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje, entendiendo a este como una pieza necesaria en el desarrollo integral de nuestros alumnos. Sabemos que, a partir de esta actividad, el niño es capaz de conocer e interpretar la realidad circundante.
El juego en las salas es una actividad que permite aprender significativamente y favorece el desarrollo de actitudes personales y sociales tales como la autoestima, la confianza, la cooperación, el trabajo en grupo y la aceptación de normas entre otros.
Desde esta perspectiva , el juego que el docente propone nunca es arbitrario , puesto que en la elección hay una intención pedagógica. El juego es una herramienta para la enseñanza y un facilitador para el aprendizaje.
En el nivel inicial como en el resto de los niveles de nuestra institución, existe una clara opción por integrar en sus aulas a niños con Necesidades educativas especiales, buscando que cada uno de ellos pueda lograr verdaderos procesos de aprendizaje y socialización en el ámbito de la escuela común.
Esta elección hace, a diario, comprobar que toda la comunidad educativa se ve enriquecida ya que propicia el aprendizaje por el respeto a lo diferente potenciando el valor de la solidaridad por el otro.
Uno de nuestros objetivos fundamentales es formar niños y jóvenes en forma integral a través del desarrollo de las potencialidades físicas, afectivas, estéticas, intelectuales, éticas y religiosas, reconociendo que nuestra misión fundamental esevangelizar a través de la educación
Las diferentes salas abordan proyectos pedagógicos partiendo siempre del interés de los niños. Existen otros proyectos institucionales que atraviesan todo el nivel. Algunos de ellos son:
Proyecto de Arte
Proyecto Literario
Proyecto de Articulación con 1er grado.
Semana de la familia
También se realizan festejos como:
Día de las Infancias
Día de los Jardines
Día del Maestro y de la Primavera
A su vez, se llevan a cabo conmemoraciones patrias en las cuales se intenta acercar a los niños y nińas a un contexto histórico lejano, para ellos pero importante en la formación como ciudadano.
ACTIVIDADES CURRICULARES
Educación religiosa escolar:
Los docentes de sala son lo encargados de trabajar la catequesis escolar con los niños.
Educación Física:
Los alumnos de las salas de 3, 4 y 5 años realizan esta actividad una
vez por semana con un docente especial.
Educación Musical:
Los alumnos de las salas de 3, 4 y 5 años realizan esta actividad una vez por semana con un docente especial.
Inglés:
Los alumnos de las salas de 4 y 5 años realizan esta actividad una vez por semana con un docente especial.
Características
Organización de las salas:
SALAS DE 3 AÑOS: Jornada Completa y Turno Tarde.
SALAS DE 4 AÑOS. Jornada Completa y Turno Tarde.
SALAS DE 5 AÑOS: Jornada Completa y Turno Tarde.
En las salas de 3 años contamos con un docente y un auxiliar fijo, mientras que en las de 4 y 5 años hay un docente a cargo de cada sala y un auxiliar volante.
Horarios:
JORNADA COMPLETA
8.30 HS a 15.55 HS
TURNO TARDE
12.40 HS a 15.55 HS
EXTENSIÓN HORARIA OPTATIVA
15.55 HS a 16.20 HS (J.C)
15.55 HS a 17.15 HS (T.T)
PRE HORA OPTATIVA
7.45 HS a 8.30 HS