top of page

PROPUESTA

PEDAGÓGICA

PROPUESTA PEDAGÓGICA

El juego en las salas es una actividad que permite aprender significativamente y favorece el desarrollo de actitudes personales y sociales tales como la autoestima, la confianza, la cooperación, el trabajo en grupo y la aceptación de normas entre otros.

Desde esta perspectiva, el juego que el docente propone nunca es arbitrario, puesto que en la elección hay una intención pedagógica. 

El marco pedagógico del Nivel Inicial de nuestra institución tiene sus bases en el Proyecto Educativo Institucional, en la psicología cognitiva y en el constructivismo.

Se plasma en un trabajo diario que los alumnos realizan en forma grupal, intercambiando sus saberes previos,  donde el docente cumple el rol de  coordinador en la tarea y  los alumnos son mediadores del aprendizaje .

En el nivel inicial como en el resto de los niveles de nuestra institución, existe  una clara opción  por integrar en sus aulas a niños con Necesidades educativas especiales, buscando que cada uno de ellos pueda lograr verdaderos procesos de aprendizaje y socialización en el ámbito de la escuela común.

Esta elección hace, a diario, comprobar que toda la comunidad educativa se ve enriquecida ya que propicia el aprendizaje por el respeto a lo diferente potenciando el valor de la solidaridad por el otro.

Uno de nuestros objetivos fundamentales  es formar niños y jóvenes  en forma integral a través del desarrollo de las potencialidades físicas, afectivas, estéticas, intelectuales, éticas y religiosas, reconociendo que nuestra misión fundamental es evangelizar a través de la educación

inicial1.jpg
Copy of inicial corto instituto inmaculada concepción (1).png

PROYECTOS

Las diferentes salas abordan proyectos pedagógicos partiendo siempre del interés de los niños. Existen otros proyectos institucionales que atraviesan todo el nivel. Algunos de ellos son:

  • Proyecto de Arte

  • Proyecto Literario

  • Proyecto de Articulación con 1er grado.

  • Semana de la familia

 

También se realizan festejos como:

  • Día de las Infancias

  • Día de los Jardines

  • Día del Maestro y de la Primavera

A su vez, se llevan a cabo conmemoraciones patrias en las cuales se intenta acercar a los niños y niñas a un contexto histórico lejano, para ellos pero importante en la formación como ciudadano. 

ACTIVIDADES CURRICULARES

  • Educación religiosa escolar:

Los docentes de sala son lo encargados de trabajar la catequesis escolar con los niños.
 

  • Educación Física: 

 Los alumnos de las salas de 3, 4 y 5 años realizan esta actividad una        
vez por semana con un docente especial.

 

  • Educación Musical:

Los alumnos de las salas de 3, 4 y 5 años realizan esta actividad   una   vez por semana con un docente especial.
 

  • Inglés: 

Los alumnos de las salas de 4 y 5 años realizan esta actividad una  vez por semana con un docente especial.

Organización de las salas:

 

SALAS DE 3 AÑOS: Jornada Completa y Turno Tarde.

 

SALAS DE 4 AÑOS. Jornada Completa y Turno Tarde.

 

SALAS DE 5 AÑOS: Jornada Completa y Turno Tarde.

 

 

En las salas de 3 años contamos con un docente y un auxiliar fijo, mientras que en las de 4 y 5 años hay un docente a cargo de cada sala y un auxiliar volante.

 

Horarios:


JORNADA COMPLETA

8.30 HS a 15.55 HS

TURNO TARDE
12.40 HS a 15.55 HS


EXTENSIÓN HORARIA OPTATIVA
15.55 HS a 16.20 HS (J.C)
15.55 HS a 17.15 HS (T.T)

PRE HORA OPTATIVA

7.45 HS a 8.30 HS

bottom of page