top of page

PROPUESTA

PEDAGÓGICA

PROPUESTA PEDAGÓGICA

El marco pedagógico del Nivel Inicial de nuestra institución tiene sus bases en el Proyecto Educativo Institucional, en la psicología cognitiva y en el constructivismo.

Se plasma en un trabajo diario que los alumnos realizan en forma grupal, intercambiando sus saberes previos,  donde el docente cumple el rol de  coordinador en la tarea y  los alumnos son mediadores del aprendizaje .

Intentamos dar respuesta a las necesidades educativas de cada uno de ellos, valorando sus posibilidades y generando a partir de ellas nuevos y variados aprendizajes.

Valoramos el juego como herramienta fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje, entendiendo a este  como una pieza necesaria en el desarrollo integral de nuestros  alumnos. Sabemos que, a partir de esta actividad, el niño es capaz de conocer e interpretar la realidad circundante.

El juego en las salas es una actividad que permite aprender significativamente y favorece el desarrollo de actitudes personales y sociales tales como la autoestima, la confianza, la cooperación, el trabajo en grupo y la aceptación de normas entre otros.

Desde esta perspectiva , el juego que el docente propone nunca es arbitrario , puesto que en la elección hay una intención pedagógica. El juego es una herramienta para la enseñanza y un facilitador para el aprendizaje.

En el nivel inicial como en el resto de los niveles de nuestra institución, existe  una clara opción  por integrar en sus aulas a niños con Necesidades educativas especiales, buscando que cada uno de ellos pueda lograr verdaderos procesos de aprendizaje y socialización en el ámbito de la escuela común.

Esta elección hace, a diario, comprobar que toda la comunidad educativa se ve enriquecida ya que propicia el aprendizaje por el respeto a lo diferente potenciando el valor de la solidaridad por el otro.

Uno de nuestros objetivos fundamentales  es formar niños y jóvenes  en forma integral a través del desarrollo de las potencialidades físicas, afectivas, estéticas, intelectuales, éticas y religiosas, reconociendo que nuestra misión fundamental esevangelizar a través de la educación

 

Las diferentes salas abordan proyectos pedagógicos partiendo siempre del interés de los niños. Existen otros proyectos institucionales que atraviesan todo el nivel. Algunos de ellos son:

Proyecto de Arte
Proyecto Literario
Proyecto de Articulación con 1er grado.

Semana de la familia

 

También se realizan festejos como:

Día de las Infancias

Día de los Jardines

Día del Maestro y de la Primavera

A su vez, se llevan a cabo conmemoraciones patrias en las cuales se intenta acercar a los niños y nińas a un contexto histórico lejano, para ellos pero importante en la formación como ciudadano. 

ACTIVIDADES CURRICULARES

Educación religiosa escolar:
Los docentes de sala son lo encargados de trabajar la catequesis escolar con los niños.

Educación Física: 

 Los alumnos de las salas de 3, 4 y 5 años realizan esta actividad una        
vez por semana con un docente especial.

Educación Musical:
Los alumnos de las salas de 3, 4 y 5 años realizan esta actividad   una   vez por semana con un docente especial.

Inglés: 
Los alumnos de las salas de 4 y 5 años realizan esta actividad una  vez por semana con un docente especial.



 

Características

Organización de las salas:

 

SALAS DE 3 AÑOS: Jornada Completa y Turno Tarde.

 

SALAS DE 4 AÑOS. Jornada Completa y Turno Tarde.

 

SALAS DE 5 AÑOS: Jornada Completa y Turno Tarde.

 

 

En las salas de 3 años contamos con un docente y un auxiliar fijo, mientras que en las de 4 y 5 años hay un docente a cargo de cada sala y un auxiliar volante.

 

Horarios:


JORNADA COMPLETA

8.30 HS a 15.55 HS

TURNO TARDE
12.40 HS a 15.55 HS


EXTENSIÓN HORARIA OPTATIVA
15.55 HS a 16.20 HS (J.C)
15.55 HS a 17.15 HS (T.T)

PRE HORA OPTATIVA

7.45 HS a 8.30 HS

bottom of page