top of page

ACOMPAÑAMIENTO TUTORIAL

Pensamos a la tutoría como un conjunto de acciones educativas que contribuyen a potenciar las capacidades de los alumnos, acompañándolos y orientándolos en su desarrollo, con el objetivo de que alcancen autonomía e integridad personal.

La prevención es el enfoque principal de la tutoría, puesto que se orienta a los jóvenes a reflexionar, y responder saludablemente frente a situaciones problemáticas o de riesgo, teniendo en cuenta para ello, los cambios del alumno y de su entorno.

El tutor es un agente mediador educativo que cuenta con empatía, maduración emocional, capacidad de escucha, ética y reserva, que le permita acompañar y orientar al alumno en los diferentes aspectos de su vida, fomentando una actitud responsable e independiente en su trayectoria educativa.

Es un servicio que complementa la labor educativa, apoyando las acciones realizadas en las diferentes áreas curriculares en su tarea de promover el logro y el mejor desempeño escolar en los alumnos.

Se pone especial énfasis en los alumnos de primer año con la finalidad instaurar hábitos de estudio, un trabajo cooperativo- grupal e integración entre los alumnos del grupo. Por ello se dispone de una carga horaria de dos horas semanales en la cual se brinda metodología de estudio.

Para trabajar en este sentido, se ha conformado un equipo de docentes, auxiliares docentes (preceptores) junto al equipo de orientación escolar para trabajar con todos los cursos, supervisados por el directivo y la coordinadora pedagógica que los orienta y organiza. 

bottom of page